Las moscas son insectos dípteros provistos de alas. Su estructura es muy compleja; tienen el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen, cada una de las cuales está constituida por varios segmentos. La cabeza de la mosca lleva las antenas, y en el tórax se injertan las patas y las alas, estas últimas membranosas.

El desarrollo de las moscas ofrece, según la especie, características diferentes; en general, la hembra deposita sus huevos, muy numerosos, en lugares donde existen materias en descomposición; de estos huevos, nacen las larvas. El tiempo que tardan los huevos de las moscas en dar nacimiento a las larvas varía con la temperatura del ambiente; en el verano nacen a las ocho horas.

TIPOS DE MOSCAS

• Mosca de la carne (familia sarcophagidae)

Mosca de la carne (familia sarcophagidae)
Mosca de la carne (familia sarcophagidae)

Características- Estas moscas son de color gris con un cuadriculado gris y negro en el abdomen. Mide entre 0,6 y 1,2 cm de largo.

Hábitat- Esta especie se mosca es muy común especialmente en verano y puede ser localizada en diversos lugares. Son atraídas por olores de materia orgánica, particularmente la carne, generalmente provenientes de aberturas de cocinas, frigoríficos, carnicerías, etcétera. La aparición grupal de estas moscas en puntos críticos tales como cuartos cerrados, áticos, sótanos, etcétera pueden significar la presencia de animales muertos (generalmente roedores).

Comportamiento / reproducción- Al igual que el resto de las especies, la mosca de la carne experimenta una metamorfosis completa. Habitualmente la hembra deposita los huevos en la tierra, cercanos a animales muertos o carne en descomposición. Durante la transformación huevo-larva-pupa se alimenta de dicha materia orgánica. Esta especie es habitualmente utilizada por entomólogos para determinar que tiempo lleva un animal muerto. La mosca de la carne participa del proceso natural de descomposición animal.

• Mosca de la fruta (drosophila spp)

Mosca de la fruta (drosophila spp)
Mosca de la fruta (drosophila spp)

Características- Las moscas de la fruta son de color marrón claro, ojos rojos; en el abdomen franjas negras y amarillas. Posee dos alas pegadas al largo del cuerpo. Mide 2 mm de largo.

Hábitat- Estas moscas se desarrollan en lugares donde se preparan alimentos. Estos lugares habitualmente se infestan de la mosca de la fruta a través del traslado de frutas y vegetales. La larva de la mosca suele encontrarse en distintos tipos de material orgánico. Una vez eclosionada generan infestaciones de distintos niveles que pueden producir contaminación en alimentos. Su capacidad adaptativa en todos los lugares que contienen materia en descomposición facilita su propagación hacia áreas de diversas características (pasillos, salas, baños, determinados espacios abiertos, etcétera).

Comportamiento / reproducción- La hembra de este tipo de mosca deposita alrededor de 500 huevos. El punto preferido de su puesta es la materia orgánica, mayormente en frutas fermentadas. La primera fase de la metamorfosis (larva) demora unos 30 días. Posteriormente se produce el proceso de transformación a pupa, que dura una semana, durante el cual se alimentan de las frutas en fermentación. Finalmente se trasladan hacia lugares con menor nivel de humedad y finalizan su metamorfosis convirtiéndose en adultas. Uno de los puntos de mayor contaminación se produce en manufacturas de vinagre, dadas las características de dicho producto. Por esta razón también se las denomina mosca del vinagre.

• Mosca doméstica (musca domestica)

Mosca doméstica (musca domestica)
Mosca doméstica (musca domestica)

Características- La mosca doméstica es de color gris claro, mide entre 0,6 y 0,8 cm de largo. Posee cuatro franjas oscuras en el tórax. Posee dos alas que tienen aproximadamente el largo del cuerpo.

Hábitat- Las moscas son sinantrópicas (que habitan en casi todos los lugares donde lo hace el hombre). En exteriores, la mosca doméstica prefiere áreas donde se encuentran excretas de animales y en interiores en lugares donde existen condiciones sanitarias deficientes.

Comportamiento / reproducción- La hembra de la mosca doméstica deposita entre 5 y 6 lotes de 70 a 100 huevos cada uno. Luego de la puesta, los huevos nacen en un lapso de un día. La mutación de larva a pupa se produce en un período de 4 a 7 días. alcanzada la madurez, la larva rompe la pupa convirtiéndose en adulta. Su ciclo de vida promedio es de 30 días. Dadas las condiciones de hábitat elegidas, las moscas son peligrosos agentes de contaminación. Tanto larvas como adultas se alimentan de materia orgánica descompuesta. Las hembras adultas buscan sitios que contengan estos elementos para depositar sus lotes de huevos. Las moscas pueden portar distintos agentes patógenos en la superficie de su cuerpo e incluso en su sistema circulatorio y digestivo. Por esta razón son capaces de transmitir enfermedades por contacto o ingesta, y su vía de transmisión es habitualmente los alimentos de consumo humano.

• Mosca verde botella (familia calliphoridae)

Mosca verde botella (familia calliphoridae)
Mosca verde botella (familia calliphoridae)

Características- El color de la mosca verde botella varía dependiendo de la especie entre el verde, el azul verdoso y el azul intenso; tienen un  brillo metalizado en su cuerpo. Miden entre 0,6 y 1,1 cm.

Hábitat- Al igual que la mosca de la carne, suele presentarse en verano y es atraída por olores de materia orgánica. También se la localiza sobre animales muertos y carne o materia orgánica en descomposición.

Comportamiento / reproducción- Al igual que el resto de las especies, la mosca verde botella experimenta una metamorfosis completa. La alimentación en su transformación hasta adulta se basa en materia orgánica, particularmente carne de animales muertos. Esta especie, al igual que la mosca de la carne, es habitualmente utilizada por entomólogos para determinar el tiempo que lleva muerto un animal. La mosca verde botella también participa del proceso natural de descomposición animal.

• Mosca negra (simulium sp)

Mosca negra (simulium sp)
Mosca negra (simulium sp)

Características- La mosca negra es un diminuto insecto muy agresivo que prolifera en ríos, canales de regadío y aguas de montaña. Pertenece a las especies denominadas “simúlidos” y mide entre 2 y 3 milímetros.

Daños- Sólo la hembra de la mosca negra es la que chupa sangre y la que resulta molesta para personas y animales. El macho sólo se alimenta de flores. Su gruesa trompa y su saliva tóxica hacen que las picaduras resulten dolorosas y produzcan gran picor. Cuando su presencia es masiva, estas moscas negras pueden ser muy molestas y en algunos casos raros pueden llegar a causar la muerte de animales domésticos. La mosca negra es además un transmisor de parásitos de la sangre en aves y diferentes gusanos.

A diferencia de los mosquitos, que pican, la mosca negra hace un desgarro en la piel mediante su mandíbula, es decir, da un mordisco que rasga la piel y hace sangre. Al mismo tiempo libera una sustancia anestésica, un vasodilatador y un anticoagulante para lograr sacar la mayor cantidad de sangre que pueda. La mosca negra no pica, sino que da un bocado, muerde.

La mosca negra ataca en enjambres. Apenas se ven por su pequeño tamaño y su ataque puede darse a cualquier hora del día, aunque lo normal es que lo haga a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Como al picar liberan un anestésico, a menudo la persona atacada solo se da cuenta cuando ve en sus brazos y piernas rastros de sangre. Hay personas sensibles que pueden presentar una reacción alérgica, a veces con ronchas en la piel e inflamaciones importantes que pueden requerir tratamiento médico.

La explicación de la reciente proliferación de este insecto en zonas y poblaciones cercanas a ríos es que actualmente los ríos están más depurados que hace 10 años y se han incrementado los canales de regadío.

Reproducción- A diferencia de los mosquitos, que se reproducen en aguas encharcadas, la mosca negra pone sus huevos en el río, junto a las algas a las cuales se acoplan sus larvas para alimentarse de la materia orgánica que lleva el río. Es un insecto difícil de erradicar porque sus larvas son subacuáticas, difíciles de fumigar.

Picadura de mosca negra
Picadura de mosca negra

Picaduras- Se aconseja pasear con ropa de manga larga y pantalones también largos, de color blanco o claro, ya que los colores oscuros y combinados las atraen. Un buen repelente que le aconsejamos es la loción hidratante de Natural Honey, que tiene un componente que repele a este tipo de insectos.

Una vez que nos han picado se recomienda limpiar y desinfectar la zona de la picadura. Aplicar una crema calmante para picaduras que puede contener amoníaco, evitar rascarse para eliminar las posibles infecciones o reacciones alérgicas. Si el dolor y picazón persisten o aparecen reacciones más graves es aconsejable consultar con su médico.

Una opinión sobre “Tipos de moscas

  1. Anónimo dice:

    Thank you for sharing outstanding informations. Your web-site is exceptionally cool. I am impressed by the information that you have on this web locate. It exposes how perfectly you view this subject. Bookmarked this websites, will be as long as rearwa…

%d personas les gusta esto: